lunes, 26 de enero de 2015

Carnaval en España y en el mundo entero

Superado el ecuador del mes de enero nos dirigimos a paso firme y a toda velocidad hacia el mes de febrero, que este año "alberga" los carnavales. El Carnaval 2015 nos espera. 

Domingo 15 de febrero de 2015, día grande de los carnavales en muchos lugares, 17 de febrero, martes de carnaval y 18 de febrero miércoles de ceniza, son algunas de las fechas señalas en estas celebraciones



Hemos querido compartir con vosotros hoy algunos lugares de España en que celebran el Carnaval  de un modo singular. Hay muchos más y nos encantará compartir la información que nos comentéis al respecto y estamos deseando que nos recomendéis algunos lugares en que estas fechas tengan una celebración especial.

1. Santa Cruz de Tenerife


En 1980 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Bailes, carrozas, comparsas, cabalgatas, máscaras, concursos... Las celebraciones empiezan con la elección de reina del Carnaval, en que compiten trajes diseñados a base de pedrería y muchas plumas. Un gran desfile de carrozas recorre la ciudad. Se le considera el segundo carnaval más famoso del mundo después de Río de Janeiro. Una fiesta en la que se puede participar de dos modos, en los grupos que desfilan en las diferentes comparsas y en la fiesta de las calles, a las que salen todos los ciudadanos y visitantes disfrazados. 

A tener en cuenta:

  • Elección de Reina
  • Cabalgata Anunciadora
  • Martes de Carnaval con el Gran Desfile

2. Las Palmas de Gran Canaria



El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es famoso por su concurso de disfraces, murgas (grupos callejeros que satirizan), comparsas y actuación de rondallas. Se celebra un gran desfile lleno de espectaculares trajes. El centro principal este año se ha trasladado al Parque de la Música y la Avenida Marítima, pero Santa Catalina sigue siendo el centro de la Gala de la Reina. Es tradición estos días vestirse de mujer, sobre todo el Miércoles de Ceniza. 

A tener en cuenta:

  • Miércoles de ceniza, es tradición vestirse de mujer
  • Gala de la Reina


3. Cádiz

Los Carnavales de Cádiz tienen la consideración de De Interés Turístico Internacional. Lo forman diversas agrupaciones: coros (en carroza de hasta 30 personas), chirigotas (de unas siete personas con trajes informales), comparsas (de diez a quince con instrumentos musicales) y cuartetos (tres a cinco que se acompañan con pitos). Hay dos carnavales: el oficial y el ilegal. El primero se centra en el Teatro Falla, donde compiten las diversas agrupaciones, y el ilegal –el más popular– lo forman grupos de amigos que, disfrazados, recorren la ciudad, especialmente el barrio de La Viña. 

A tener en cuenta:
  • Domingo, Cabalgata Mayor
  • Lunes de coros


4. Badajoz




La celebración del carnaval de Badajoz destaca por su gran participación. Algunas de las comparsas superan las cien personas ataviadas con trajes de gran originalidad. También hay murgas (grupos entre 8 y 15 personas que se acompañan con guitarras, pitos y tambores y divertidas letras) que cantan los acontecimientos del último año, y coros (con un mínimo de veinte personas). El individualismo solo existe en las aceras. La mayor parte de los pueblos de alrededor tienen sus carnavales el sábado por la tarde para poder participar el domingo en el de la capital. Intervienen muchas comparsas de pueblos cercanos como Talavera la Real, Montijo, Santa Marta, o Barcarrota. 

A tener en cuenta:
  • Gran Desfile en la ciudad de Badajoz
  • Desfile y Tamborada de la Margen Derecha en la barriada de San Fernando



5. Ciudad Real.


Ciudad Real celebra el Carnaval con un Gran desfile con vistosos y originales trajes el Domingo de Piñata (el domingo siguiente al martes de carnaval). Las diferentes peñas suelen representar escenas con curiosos montajes a lo largo de un recorrido que dura varias horas. Todos los pueblos de la provincia participan con sus mejores grupos, aunque sobresalen por su originalidad los de Daimiel, Manzanares, Valdepeñas o Puertollano (famoso por su sábado de Piñata). Otros lugares que suelen participar todos los años son Bolaños de Calatrava (de gran tradición carnavalera), Corral, Fuente El Fresno, Campo de Criptana y Almagro. En Fitur se ha presentado la Guía del Carnaval de Herencia, uno de los más singulares de la provincia junto con el de la localidad de Miguelturra, entre otros.


6. Tarragona



En Tarragona se celebran los "carnestoltes" con fuego y duran toda una semana. El jueves (dijous gras) hay reparto de cocas, y el viernes sermón del rei carnestoltes. El sábado, recorrido por la Rambla Nova de comparsas y mascaradas entre bandas de música y fuegos. El martes, concentración de timbals, caixes y bombos para acompañar el espectacular y multitudinario ball de diables. En la plaza de la Font, testamento del rei Carnelstoltes a cargo de Lucifer, notario real. Por último los comparsas recorren las calles con el ball de diables, drac, bou, vibria... para terminar con la crema del Ninot, Ninota y bota (símbolos del carnaval) y la actuación de los dimonis entre fuegos y cohetes. 


7. Bielsa. Huesca.



El carnaval de Bielsa, en Huesca, tiene su origen en un antiguo rito de fertilidad. Los personajes –que parecen salidos de la Edad Media– se llaman trangas y son mozos solteros. Visten falda y camisa de cuadros, cabeza y espalda cubiertas por piel de carnero y una cornamenta de macho cabrío, la cara pintada de negro y un gran cencerro a la cintura. Corren por las calles mientras golpean el suelo con largas varas haciendo fuerte contraste con las madamas, jóvenes solteras con falda de lazos y cintas de colores que simbolizan la pureza. Junto a ellos corren y saltan el amontato (personaje doble), los osos, el caballet, o las pastoras, mientras el Cornelio (muñeco que simboliza el Carnaval) cuelga de la ventana del Ayuntamiento. 


8. Viana do Bolo. Ourense


En Galicia –y en especial la provincia de Ourense– se han mantenido carnavales muy interesantes, en su mayoría de zonas rurales, Viana, Vilariño, Ribeira Sacra, Laza... son de los más importantes. Hay comparsas, crítica social, ceniza, harina, coplas, sátiras jocosas, cencerradas, charangas, pandeiros, danzas, parodias, desfiles... Las máscaras son espectaculares. En Viana do Bolo las comparsas corren tras las mozas para untarles la cara con harina y hacen sonar instrumentos (utensilios de cocina). Los mecos –peleles– cuelgan de los balcones y son destrozados el último día.


9. Velilla de la Reina. León.



En el carnaval que se celebra al sur de la capital leonesa se conservan antiguos rituales, que reciben el nombre de antruejo. Personajes curiosos aparecen el domingo por la tarde: vejigueros, guirrios, hombre de las tenazas, hombre-árbol, gomia, oso, máscara, gigantes, barrigones y pellejos. Luego los guirrios escenifican una parodia de corrida de toros en la cual acometen a las mozas y las voltean por encima de ellos, emulando un antiguo rito de fecundidad. Los guirrios son seis (tres hacen de toros y tres de toreros) y van de blanco con enaguas bordadas. En las manos llevan varas de mimbre con las que impiden que la gente se les acerque. 


10. Almiruete. Guadalajara



El Carnaval de Botargas y Mascaritas de Almiruete es una de las fiestas tradicionales más ancestrales de la Provincia de Guadalajara, no en vano sus orígenes se remontan al siglo XI. Los botargas (los mozos) vestidos de blanco con grandes cencerros colgados de su cinturón y con una máscara diferente cada uno, bajan en fila por alguno de los cerros que rodean al pueblo, haciendo sonar sus enormes cencerros. Aparecen por las calles altas del pueblo golpeando sus bastones rítmicamente sobre el suelo hasta llegar a la plaza, donde se encuentran con las mascaritas (las mozas), vestidas igualmente de blanco con adornos de flores, claveles y hiedra verde, y se cubren hombros y espalda con un mantón negro de flores bordadas en colores vivos. Tapan el rostro con una máscara de gran colorido. Ya emparejados recorren las calles del pueblo y al llegar nuevamente a la plaza los botargas arrojan pelusa a los asistentes como símbolo de fertilidad.

11. Lantz, Navarra


El personaje central es el sonriente gigante Miel Otxín, genio de la mitología vasca de tres metros de altura, vestido con camisa floreada y en la cabeza un gran cucurucho. A su lado marcha el panzudo ziripot, con su enorme cuerpo relleno de paja y helechos, y el zaldiko que imita a un caballo e intenta derribar al ziripot. Armando escándalo y rodeándoles numerosos txatxos, que ocultan sus caras con gasas y arrean algún que otro escobazo a los que no se apartan a tiempo. En las esquinas los herreros encienden brasas para calentar el caldero en el que forjan las herraduras que intentaran colocar al zaldiko. Tras un baile y en medio de una gran algarabía suenan dos tiros que terminan con Miel Otxin. El domingo los niños representan también su carnaval, exactamente igual que el de los mayores, con personajes más pequeños. 


12. Zalduondo. Álava



El carnaval de Zalduondo gira alrededor del personaje de Marquitos, un muñeco que encarna el espíritu del carnaval, el cual es llevado por el pueblo para acabar siendo colocado en lo alto de un palo, frente a la iglesia. En la tarde del domingo, tras volverle a pasear por la localidad subido en un carro, y hacerle un juicio es quemado en la plaza. El Marquitos, de tamaño natural, va relleno de hierba, cubierto con boina, y zapatos negros. Al cuello una ristra de huevos, símbolo de resurrección. En este ritual intervienen más personajes como el oso, los corderos y el pastor que escenifican una parodia. También zampanzas, (con el cuerpo metido en sacos), la abuela y el abuelo (en realidad es uno sólo), el pastor, y dos ceniceros encargados de echar ceniza a la gente. Durante el desfile, los zampanzas se van dando continuamente empujones ante el regocijo de la chiquillería.

Dónde, cuándo y cómo celebrar el Carnaval 2015, vosotros decidís. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario