jueves, 12 de junio de 2014

Celebramos que llega el verano, celebra la Noche de San Juan

La noche más corta del año, San Juan, es una noche de fiesta en muchísimos lugares del mundo, con muchos "seguidores" en España, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia y muchos países de América Latina. Se trata de una fiesta en la que se encienden hogueras o fuegos y en torno a ellos se celebran infinidad de "ritos" según la tradición de cada lugar. El objetivo fundamental: recibir el verano y aprovechar la función simbólica de "purificación" del fuego, para olvidarnos de los "malos rollos" del invierno y recibir con fuerzas renovadas el verano. 


Os contamos algunas curiosidades de varios puntos de España y luego nos decís en qué lugar vais a celebrar que llega el verano. Si conoces alguna anécdota o información curiosa también estaríamos encantados de que las compartas con nosotros. 

En algunas ciudades de la provincia de Cádiz en Andalucía, se quema a los "Juanillos", unos muñecos de trapo. En otros puntos de la geografía hacen algo similar, en lugar de juanillos, se queman "mastros", "muñecas", todos con la misma función, representar lo viejo y malo del año que se quema para olvidarlo y pedir deseos para una nueva etapa.


El cambio de estación está relacionado con la transición astral, los cambios en la naturaleza equivalen a una ruptura en el cosmos, pueden emerger "fuerzas" del inframundo, así que la noche de San Juan es también noche de brujas, esos entes que pueden provocar males a los seres humanos. Es momento para esas tradiciones mágicas, las hogueras iluminan la noche y los ciudadanos aprovechamos para quemar todos los "malos espíritus" en forma de muñecos de trapo, muebles, apuntes del curso pasado, etc...


En la ciudad de A Coruña en Galicia, sobre todo con la llegada de un gran fabricante de muebles (jejej), se ha puesto de moda tirar con los muebles viejos. Los vecinos bajan a las hogueras, esa silla rota que ya no sabías donde meter, el sofá horrible que ya no le gustaba al perro, etc... se llevan a la calle todos los muebles y enseres que "ya no quieres ver ni en pintura" y se queman en las hogueras. Eso sí, acompañando a la hoguera de algo para comer, así se hace la fiesta completa, en algunos lugares de Galicia es muy típico, por ejemplo, asar sardinas. Un evento social no es lo mismo sino lo acompañamos de la parte gastronómica correspondiente.    
imagen @Lavozdegalicia


En las Islas Baleares, una de las fiestas más emblemáticas que se celebra por San Juan, en la isla de Menorca, es una en que jinetes vestidos de blanco y negro van sobre sus caballos por las calles y luego se concentran para celebrar el "jaleo". Los jinetes entran en la plaza del pueblo para interpretar canciones típicas de estas fiestas, los caballos saltan entre la gente en señal de poderío y nobleza. 


Las hadas y diferentes dioses de la naturaleza también están presentes en esta fiesta, los agricultores dan las gracias por el verano, las cosechas, etc. Es momento para pedir la fecundidad de la tierra pero también de los hombres, por ejemplo en Galicia, Asturias y el Cantábrico existe la tradición de "coger" las olas esa noche como rito pensado para la fecundidad de las mujeres. 

La tradición anima a bailar, saltar, rodear el fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas.

Tienes muchos lugares, razones y motivos para celebrar la llegada del verano. Y ¿porqué no? una excusa como otra cualquiera para que te vistas con el disfraz que quieras, hada, bruja, demonio, sol...








     Planeta Disfraz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario